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Browsing by Author "Arboleda Posada, Gladys Irene"

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  • Ingreso y capacitación del personal vinculado a instituciones del tercer nivel de atención en salud. Medellín, Colombia

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Gerencia y Políticas de Salud

    Autores: Arboleda Posada, Gladys Irene

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Objetivo : describir los ingresos y el acceso a la capacitación en el personal vinculado a instituciones del tercer nivel de atención en salud de Medellín, Colombia. Metodología : estudio descriptivo transversal utilizando encuestas aplicadas al personal con contrato indefinido en cinco instituciones. Población de 1622 personas y muestra aleatoria final de 242. Resultados: 57% manifestaron que sus ingresos satisfacen sus necesidades; las mujeres tienen salarios mayores que los hombres, rango de 2-5 SMLMV; refirieron buena asistencia a cursos de capacitación y actualización; pocos integrados a la educación formal; la mayoría señaló que las instituciones no brindan apoyo en tiempo y dinero; algunos no se motivan debido a que estos estudios no garantizan ascensos ni incrementos en la remuneración. Conclusiones: el ingreso promedio percibido es mayor en el sector privado, en comparación con las públicas; la capacitación y el acceso a la educación superior en ambos tipos de instituciones es limitado en apoyo económico y facilidad de tiempo, factor negativo en el desarrollo personal y profesional.
  • Cultura organizacional en las instituciones prestadoras de servicios de salud del Valle de Aburrá

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Ciencias de la Salud

    Autores: Arboleda Posada, Gladys Irene; López Ríos, Jennifer Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-06-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03

    Introducción: la cultura organizacional es definida como la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros; además, esta marca las pautas de comportamiento de las personas de la organización. Objetivo: identificar la percepción que tienen los empleados del sector salud acerca de la cultura organizacional en las instituciones públicas y privadas en el Valle de Aburrá, Colombia. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal, se aplicaron encuestas a 224 empleados de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad. Resultados: el 79 % de los investigados manifestaron que en la institución existen mecanismos para evaluar inquietudes, dudas e ideas, especialmente en las instituciones públicas y de alta complejidad. El 44 % declaró tener excelente comunicación con sus superiores y compañeros de trabajo. El 62 % asumió positivamente el cambio en los procesos institucionales, con mayor participación para el sexo femenino. Discusión: la adecuada cultura organizacional de las instituciones de salud de mediana y alta complejidad contribuye a la generación del conocimiento, al logro de los objetivos institucionales y a la sostenibilidad de la organización en un mercado de salud cada vez más complejo. Conclusión: la mayoría de los empleados perciben que el clima organizacional en sus instituciones es bueno.
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