Browsing by Author "Arboleda, Julio César"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- LA RELATORÍA SOCIAL “DISPOSITIVO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO Y EL PROYECTO DE VIDA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES, DESDE PREESCOLAR HASTA UNIVERSIDAD”
Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Revista: Educación y Territorio
Autores: Arboleda, Julio César
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18
En este artículo de reflexión se presenta la relatoría social como dispositivo cognitivo discursivo que fortalece, además de los procesos de investigación en el aula, el desarrollo del pensamiento lingüístico, en particular la comprensión de textos, conceptos y otros objetos de estudio, así como la aplicación reflexiva y edificadora de estos en la vida personal, social, cultural y política del sujeto educable. De tal modo potencia en éste el pensamiento social, promoviendo actitudes críticas fundadas en el análisis de situaciones y eventos sociales, y acompañadas de ideas y acciones propositivo edificadoras de sí mismo, de los otros seres humanos, del entorno y la vida. Constituye un recurso de la pedagogía por proyectos de vida, enfoque dirigido a potenciar los procesos de formación integral desde los ámbitos cognitivo, didáctico, curricular, evaluativo, pedagógico, afectivo y discursivo.
Items seleccionados: 0