Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arévalo Duarte, Mayra Alejandra"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Praxis & Saber

    Autores: Hernández Suárez, César Augusto; Arévalo Duarte, Mayra Alejandra; Gamboa Suárez, Audin Aloiso

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en identificar y relacionar los niveles de competencias TIC que reportan los docentes de Básica, considerando su perfil de formación y tomando como referencia el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Se trata de una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en el que se miden los niveles de las competencias TIC del modelo MEN a partir de las dimensiones de competencias presentes en los docentes. Se seleccionaron 255 docentes de 16 instituciones educativas, que respondieron un instrumento de escala tipo Likert. De manera global, los resultados muestran que los docentes exhiben un buen nivel de competencias TIC. Las competencias autorreportadas en las distintas dimensiones, por otra parte, muestran correlaciones altas y significativas entre sí, lo cual demuestra que se trata de un conocimiento consolidado y que existe una integración parcial de las TIC en el aula.
  • Portfolio as a Didactic Tool to Develop Competencies in the Biochemistry Courses

    Institución: Universidad de La Salle

    Revista: Actualidades Pedagógicas

    Autores: Vega Contreras, Nelson Alfonso; Salazar Mercado, Seir Antonio; Arévalo Duarte, Mayra Alejandra; Vega Contreras, Nelson Alfonso; Salazar Mercado, Seir Antonio; Arévalo Duarte, Mayra Alejandra; Vega Contreras, Nelson Alfonso; Salazar Mercado, Seir Antonio; Arévalo Duarte, Mayra Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29

    This research is based on a qualitative approach focused on the phenomenology. A literature review was carried out to analyze the portfolio and its applications. In addition, the implementation of this didactic tool in the educative process was intended to strength the knowledge and the development of interpretative competencies. Likewise, a semi-structured interview was applied to the students taking part in the research. This way a series of ordered categories were obtained, which allowed conducting an analysis of the results. This study concludes that the portfolio is a tool suitable to be applied in study programs; mostly in those related to the biochemistry because it provides the students with an opportunity to reinforce the knowledge they have already gained. This way, the portfolio helps students to develop important interpretative competencies under an organized conceptual and procedure framework intended to develop and strengthen a meaningful learning.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional