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Browsing by Author "Angulo Sánchez, Sara Viviana"

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  • Accommodation in patients from five to twelve years with mild to moderate refractive amblyopia: a pilot test

    Institución: Universidad de La Salle

    Revista: Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular

    Autores: Medrano, Sandra Milena; Acuña Bedoya, Lina Marcela; Angulo Sánchez, Sara Viviana; Medrano, Sandra Milena; Acuña Bedoya, Lina Marcela; Angulo Sánchez, Sara Viviana; Medrano, Sandra Milena; Acuña Bedoya, Lina Marcela; Angulo Sánchez, Sara Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29

    <em><strong>Objective:</strong></em> determine the accommodative state in refractive amblyopia patients between five and twelve years old. <em><strong>Methods:</strong></em> A sample of fifteen refractive amblyopic children was included, and a control group of fifteen children between five and twelve years of age. The control group patients were required to have a maximum VA of 0.32 LogMar without correction, both at distance and near vision, and an uncorrected refractive error. It took into account individuals with mild and moderate refractive amblyopia of both anisometropic and isometropic types, with a minimum VA of 0.4 and a maximum VA of 0.8 LogMar with appropriate optical correction. Subjects suffering from organic ocular alterations, cognitive problems, diagnosis of strabismus, strabismus surgery or trauma were excluded, as well as patients who had attended or at the time were attending vision therapy. The accommodative state was evaluated in each patient, measuring the Lag of accommodation, the flexibility and the amplitude of accommodation (AA) with three subjective (PU, MPD and ML) and one objective technique (MODAA, for its initials in Spanish). <em><strong>Results:</strong></em> AA measured with the four methods was statistically significantly lower in amblyopic patients (p < 0.05), being the difference more pronounced with the use of ML (4.72 D). However, with the objective MODAA technique, which has shown high reliability, the differences were not clinically significant (0.47). Conclusions: The accommodative state of refractive amblyopia patients between five and twelve years is lower when subjective methods are employed. The most common alteration was insufficiency of accommodation.
  • Comparativo entre la retinoscopía bajo ciclopejia y el Spot Visión Screener en la detección de errores refractivos

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Medicina UPB

    Autores: Angulo Sánchez, Sara Viviana; Orozco Castaño, Carlos Alberto; Caraballo Martínez, Gilma Jeannette

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    Objetivo: comparar los resultados de la refracción bajo cicloplejia frente al Spot Vision Screener en la detección de errores de refracción en niños de 6 a 12 años que asisten a una clínica institucional de servicios de salud visual de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.Metodología: estudio prospectivo que evaluó a 65 niños de 6 a 12 años con la versión 1.0.3 del Spot Vision Screener. Se realizó un examen visual completo que incluyó la retinoscopía bajo cicloplejia y se compararon los resultados para establecer correlaciones entre los valores de hipermetropía, astigmatismo y miopía.Resultados: se encontró que no existen diferencias estadísticas ni clínicamente significativas entre las medianas de los valores medidos con el Spot Vision Screener y los obtenidos mediante la retinoscopía bajo cicloplejia para cada tipo de error refractivo, incluidos hipermetropía OD (p=0.060) OI (p=0.907), astigmatismo OD (p=0.173) OI (p=0.696) y miopía OD (p=0.699) OI (p=0.918). Asimismo, se observó que el promedio de tres mediciones con el Spot Vision Screener mejoró la concordancia en la medición (p=0.0306).Conclusiones: los hallazgos indican que el Spot Vision Screener, en particular cuando se promedian 3 mediciones, demuestra una congruencia satisfactoria en comparación con la refracción bajo cicloplejia, sobre todo en la muestra de estudio. Por tanto, podría considerarse como una herramienta fiable para detectar errores de refracción en la población infantil. No obstante, se requieren estudios con muestras más representativas que permitan confirmar estos resultados.
  • Computed Tomography (CT) and Magnetic Resonance Imaging (MRI) in Frequent Orbital and Optical Path Pathologies. A Review

    Institución: Universidad de La Salle

    Revista: Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular

    Autores: Acuña Bedoya, Lina Marcela; Angulo Sánchez, Sara Viviana; Acuña Bedoya, Lina Marcela; Angulo Sánchez, Sara Viviana; Acuña Bedoya, Lina Marcela; Angulo Sánchez, Sara Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29

    <em><strong>Objective:</strong></em> To determine the clinical applications of the computed axial tomography (CAT) and the magnetic resonance imaging (MRI) in the diagnosis and management of some frequent orbit and optical path pathologies. Materials and <em><strong>Methods:</strong></em> A bibliometric review was conducted by using search strategies in the Pubmed and Medline databases, among others. Results and Discussion: With this review, the preferred exam for some authors between 2009 and 2012 for frequent orbital and optical path pathologies was identified. However, during the search process, it became evident that some of them showed similar frequencies during a determined period, while others showed significant changes in the test of choice through the years, which would make it possible to ensure that both techniques are complementary for the diagnosis, the treatment and the follow-up of the pathology. Nevertheless, it is necessary to recognize the clinical manifestations, because they would have a predictive value when choosing the diagnostic exam; it is likewise important to highlight the benefit of early detection of mortal pathologies, which has favored research in preventive medicine, given that imaging is crucial in the assessment of the extension of ocular disease, retrobulbar extension and intracranial metastasis in certain cases.
  • El videojuego como estrategia educativa para la enseñanza de terminología en Optometría

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Angulo Sánchez, Sara Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    La aplicación de herramientas multimedia tales como los videojuegos o juegos serios impacta en todos los campos del conocimiento especialmente en el entorno educativo, de allí que surja la necesidad de promover la interacción multilateral entre estudiante / docente y multimedia con el fin de fomentar la construcción educativa efectiva que articule la motivación y rescate el potencial de los recursos didácticos que incentiven el autoaprendizaje, limitando la aplicación de métodos tradicionales dentro del aula. Por lo tanto, los videojuegos permiten a partir de propósitos definidos emplear la entretención para la formación educativa, familiarizar la adquisición y retención de conceptos, fortalecer contenidos, fomentar la integración de las tecnologías en el aula, estimular la participación activa gracias a la construcción social de conocimiento significativo y transformar el proceso de evaluación en el entorno de la educación superior.
  • Un enfoque hacia la discapacidad visual

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Angulo Sánchez, Sara Viviana

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Los órganos de los sentidos representan la posibilidad que tiene el hombre para reconocer la creación existente, de valorar cada detalle, textura, color y sensación, lo que conduce a la recreación de experiencias cuyo fin será alojado en la memoria a largo plazo. No obstante, una de las situaciones que pueden afectar la comprensión del mundo exterior es la ausencia completa o parcial de la visión, entendiendo esta como el sentido que mayor información recibe del exterior; se puede indicar que, la visión recibe y permite acceder a cerca del 80 % de información simbólica que proviene del exterior. De manera que, el presente seminario con fines investigativos fue una actividad académica que permitió la discusión e intercambio de experiencias acerca de la discapacidad visual, en el cual cada conferencista expone un tema desde la perspectiva experiencial y teórica con el fin de brindar aportes que suscite la discusión en el auditorio, permitiendo el planteamiento de interrogantes que fomenten la participación investigativa entre profesionales, estudiantes, así como el trabajo colaborativo entre instituciones afines.
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