Browsing by Author "Angel Cuervo, Zaida Mabel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Micro clases en procesos de formación docente
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Vesga Bravo, Grace Judith; Angel Cuervo, Zaida Mabel; Vizcaíno Arévalo, Diego Fabián
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Fomentar procesos de aprendizaje en contexto para la formación docente a partir de asumir el rol profesional haciendo uso de la planeación diseño y socialización de micro clases y su evaluación a partir de Rúbricas. - Tejido del pueblo nasa y la geometría. Un diálogo intercultural para el desarrollo de procesos de aprendizaje en estudiantes de cuarto de primaria.
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Angel Cuervo, Zaida Mabel; Aquino Aquite, Neriberta
Fecha de publicación en la Revista: 2023-11-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Se presentan los resultados de la implementación de una propuesta didáctica apoyada en la etnomatemática, para el fortalecimiento del diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y los saberes de occidente. El objetivo fue valorar la efectividad de una estrategia didáctica para el reconocimiento del pueblo indígena nasa y sus saberes propios sobre el tejido con estudiantes de grado cuarto de primaria de un colegio de Bogotá y, establecer la relación entre estos conocimientos y los propuestos en el currículo para el aprendizaje de la geometría. Para ello se optó por un paradigma interpretativo y un enfoque metodológico cualitativo, durante dos fases: la primera, consistió en entrevistar a dos sabios del pueblo nasa para acceder a los saberes propios y, la segunda, en el diseño e implementación de un material didáctico durante 11 sesiones. Se concluyó que el desarrollo de este tipo de estrategias genera apropiación de la diversidad cultural y multiétnica y el fortalecimiento del pensamiento geométrico en estudiantes occidentales.
Items seleccionados: 0