Browsing by Author "Alberti, Sonia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- El masoquismo erógeno como posición subjetivao riginal y sus implicaciones en la vida sexual infantil
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Affectio Societatis
Autores: Piza, Luciana; Alberti, Sonia
Fecha de publicación en la Revista: 2013-06-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Frente a una lógica maniquea, que en la actualidad hace del tema del abuso sexual más un instrumento de la foraclusión del sujeto en el discurso, nuestro objetivo es retomar la teoría psicoanalítica del masoquismo que, según Freud, es universal debido a la “aspiración masoquista en la vida pulsional de todos los seres humanos" (Freud, 1924), derivado del hecho de que “todo sujeto es asujetado al Otro, es asujeto” (Lacan, 1957-58: 195). Hemos verificado la actividad implicada en el masoquismo, y en este contexto, el “se hace” objeto, que Lacan (1964) asocia a la pulsión, distinguiendo las posiciones del neurótico y del perverso en el contexto. - Verdad histórica entre medio decir y neurosis obsesiva
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Affectio Societatis
Autores: Couto, Richard; Alberti, Sonia
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
A partir del estudio del sintagma "verdad histórica" en Freud en relación con el concepto de realidad psíquica y la estructura del mito, y de las incidencias en la obra de Freud y en otros textos, se examina dicho sintagma en las vertientes tantode la verdad como de la idea de una constelación tal como aparece en Freud, Lacan y Goethe. Seguidamente, guiados por los mismos autores, se articula con la clínica de la neurosis obsesiva. De donde se infirió una hipótesis: una relación posible entre el sintagma que viene del texto freudiano y fue retomado por Lacan en el campo de la palabra y del lenguaje y lo que más tarde Lacan articularía con el campo del goce. El texto tiende, finalmente, al desarrollo de esa hipótesis y termina articulando verdad histórica y análisis. - Estructura y discurso: problemas y cuestiones del diagnostico (estructura, discurso y diagnostico)
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Affectio Societatis
Autores: Askofaré, Sidi; Alberti, Sonia
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
La clínica estructural que aquí es abordada a partir del punto de vista del diagnóstico y de ejemplos clínicos de la depresión, será discutida en relación con la enseñanza del psicoanálisis en universidades. Cuando se enseña el psicoanálisis en la universidad es importante proveer a nuestros estudiantes con elementos teóricos de base. Pero hay siempre incertidumbres que surgen del psicoanálisis clínico, y que no siempre son tenidas en cuenta. ¿Qué lugar podría tomar esto en la enseñanza del psicoanálisis en universidades? ¿Qué relación podría haber entre la enseñanza de psicoanálisis y lo que se pone de relieve en las instituciones psicoanalíticas, esto es, en dos discursos diferentes? Dialectizando clínica, enseñanza e investigación, estudiamos lo que de la estructura se puede saber y lo que escapa de ella como nosabido, pero importante para incluir en el contexto de la enseñanza del psicoanálisis dejando así la posibilidad abierta para algo nuevo.
Items seleccionados: 0