Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aguirre Ibarra, María Celina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Diversidad cultural, contexto fronterizo y formación de docentes en Educación Básica de México

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación

    Autores: Aguirre Ibarra, María Celina; Mata González, Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17

    La diversidad cultural y la educación básica en México implican el desarrollo de una pedagogía fronteriza que impulse la reflexión del proceso de formación de docentes, que dé cuenta de la realidad educativa como fenómeno dinámico de alta complejidad y multidiversidad. Es necesario construir el conocimiento desde la práctica educativa que vincule teoría-práctica, y asumir el reto a través de una metodología crítica como es la investigaciónacción. La formación de docentes resulta valiosa cuando se mejora la práctica, y se reconoce la experiencia y la construcción de sí mismos. Su valoración y acercamiento a través de la investigación, posibilita pasar de manera colaborativa de la reflexión a la acción. Es fundamental la reflexión y conocimiento de la práctica del/la docente cotidianamente repetida, durante el proceso mismo de la formación docente, para que su experiencia sea generadora e incluyente en la diversidad. Desde esta perspectiva, la diversidad cultural expresada en el aula necesita ser atendida como elemento central y punto de partida de la práctica educativa. En este sentido el propósito es ofrecer a docentes en educación básica refexiones sobre la formación docente orientada a tener presente la importancia de la diversidad cultural en el aula escolar.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional