Browsing by Author "Agudelo, John Jader"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Un legado latinoamericano: Trazos de una pedagogía para transformar
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Agudelo, John Jader
Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El presente artículo producto de una investigación, da cuenta de una ruta de construcción organizativa marcada por la historia del poblamiento en Medellín y la construcción popular organizativa como espacio de configuración de sentidos. Se presenta en el contexto local el lugar que tuvo el legado del pensamiento latinoamericano desde la Teología de la Liberación (TL) y la Educación Popular (EP) permeando procesos organizativos y de formación en particular en contextos populares en esta ciudad. De esta forma esta ruta representa la existencia del legado latinoamericano en estos territorios además del reconocimiento de una construcción histórica de procesos formativos que de ser considerados podrían aportarle a la formación institucionalizada claves para una educación mucho más alineada con las realidades actuales de estos territorios. - An Intercultural Approach for Language Teaching: Developing Critical Cultural Awareness
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Autores: Agudelo, John Jader
Fecha de publicación en la Revista: 2007-11-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Este artículo presenta una experiencia pedagógica al implementar un enfoque intercultural en una licenciatura en lenguas extranjeras. Con el fi n de argumentar que un enfoque intercultural es una alternativa efi caz para desarrollar una conciencia crítica cultural en estudiantes y para explorar las relaciones críticas entre lenguaje y cultura, algunos de los estudiantes que participaron de esta experiencia han sido entrevistados. El análisis de las entrevista reveló indicios de conciencia crítica intercultural en las practicas de enseñanza de los estudiantes y en sus visiones personales. Además, se evidenció que los estudiantes son conscientes del papel esencial que la cultura desempeña en la enseñanza de las lenguas. Cómo referenciar este artículo: Agudelo, J. J. (2007). An Intercultural Approach for Language Teaching: Developing Critical Cultural Awareness. Íkala. 12(1), pp. 185 – 217.
Items seleccionados: 0