Browsing by Author "Ávila-Fajardo, Gloria Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Riascos-Erazo, Sandra Cristina; Quintero-Calvache, Diana María; Ávila-Fajardo, Gloria Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables.Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior. - Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Ávila-Fajardo, Gloria Patricia; Riascos-Erazo, Sandra Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2011-05-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.9El objetivo general de este artículo es establecer una metodología apropiada que permita medir el impacto de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (Impactic).El contexto de la investigación se centra en facultades de corte humanístico. La construcción de Impactic se encuentra relacionada con la fundamentación, especialmente en el análisis de los modelos pedagógicos, el proceso de inclusión de las TIC en el contexto educativo y el impacto de la tecnología en el ambiente educativo. DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.9
Items seleccionados: 0