Browsing by Author "Ávila Moreno, Juan Pablo"
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- Steam como enfoque para el aprendizaje interactivo del diseño asistido por computador
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Ingenio Magno
Autores: Barrera Siabato, Andrea Isabel; Tejedor, Nelson Vargas; Ávila Moreno, Juan Pablo; Moreno López, Nidia Milena; Barrera Siabato, Ana María
Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) surge en losEstados Unidos como un enfoque pedagógico para la identificación y resolución deproblemas en donde se otorga un nivel de independencia a los estudiantes con elpropósito de contar con un aula de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo y quepueda potencializar la apropiación de conceptos y temáticas que integren habilidadesy capacidades en distintas áreas disciplinares. A partir de un enfoque descriptivo,exploratorio mixto, realizado con estudiantes universitarios de Yopal Casanare que han vistola cátedra Diseño Asistido por Computador CAD y en donde apropiar los conceptos y lascompetencias esperadas en áreas de formación en ingeniería presenta cierto grado dedificultad, se aplican elementos propios del modelo para lograr un aprendizaje interactivode la asignatura a través de procesos de investigación y uso de la robótica educativaque permitan mejores resultados académicos, ubicando al estudiante como un actordinámico, participativo, con capacidad de innovar, crear y transformar necesidadesreales en soluciones específicas siendo el punto de partida para docentes y directivos enla vinculación de buenas prácticas educativas mediante la incorporación de contenidos yherramientas de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades y competencias en elquehacer profesional del ingeniero. - Use of Industry 4.0 Tools in Rural Educational Institutions of Yopal as a Strategy for the Identification of Personal and Technical Competences
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: Publicaciones e Investigación
Autores: Barrera Siabato, Andrea Isabel; Ávila Moreno, Juan Pablo; Barrera Siabato, Andrea Isabel; Ávila Moreno, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
The use of Industry 4.0 tools has been positioning itself in the current environment as a global competition for technological development, innovation and learning that forces governments, industries and educational institutions to reconfigure the way of conceiving realities and solutions for the communities where they practice. influence. Rural educational institutions do not have the necessary resources to allow students and teachers access to tools to execute didactic strategies that solve real problems and favor the development of personal and specific skills in science, engineering and technology. The aim is to characterize some of the 4.0 technologies available for rural teaching and learning, attending to the needs of the community from disruptive thinking under an exploratory, descriptive and field methodological approach in five rural educational institutions in the municipality of Yopal, addressed under the principles of APB Problem-Based Learning by developing meaningful learning in the student and promoting autonomy, the development of digital, programming, robotics and computer-aided design competencies with the conception of viable prototypes and that identify engineering-specific skills in the students. As a result of the exercise, from the identification of community needs to the design of prototypes, the development of necessary competencies in this fourth industrial revolution is exposed, strengthening: creative skills, critical thinking, adaptation to change, collaborative work, communication and respect for others, as well as a real first vocational approach.
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