Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ángel Gómez, Karen"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • La psicología educativa colombiana: un tránsito hacia el desarrollo

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Ángel Gómez, Karen

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06

    La psicología educativa ha sido objeto de diversos cambios a lo largo del tiempo y, al llegar a la Universidad Nacional de Colombia en 1948, los rasgos teóricos y paradigmáticos locales reflejaban, en alguna medida, lo que a nivel macro estaba ocurriendo dentro de la disciplina. Este rastreo teórico acerca del proceso de tránsito, crítica y cambio de la psicología educativa da un parámetro para entender de dónde viene, dónde está y hacia dónde va a nivel nacional. Como conclusión, se evidencia un tránsito hecho por la psicología educativa colombiana hacia un desarrollo, fortalecimiento, establecimiento y posicionamiento en un contexto cada vez más cambiante y exigente a través de los diversos paradigmas, metodologías, técnicas y modelos educativos existentes y desarrollados en la historia de la educación.
  • La violencia intrafamiliar como violencia de género en la pandemia por COVID-19

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Ángel Gómez, Karen; Gómez Cardona, Laura

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-04-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06

    Desde el contexto general y local, la violencia de género, como parasol de las diferentes violencias en contra de las mujeres, sigue teniendo relevancia y se ha recrudecido en la coyuntura de la pandemia por el COVID-19. La pandemia y el posterior confinamiento global agudizaron no solo la impunidad de los agresores, sino también los componentesde violencia cultural, sometimiento y aislamiento de las mujeres dadas comúnmente antes, durante y después de una situación límite o un desastre que implique de manera macro a una parte de la población. Por este motivo, a través de esta revisión bibliográfica, se concluye que la pandemia por COVID-19 evidenció una violencia de género expresada como violencia intrafamiliar y facilitada por el confinamiento y la falta deacceso a la justicia colombiana.
  • El trastorno afectivo bipolar es una expresión narcisista y melancólica/maníaca en psicodinámica

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Ángel Gómez, Karen

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-03-06

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06

    El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad mental que se ha adueñado de la salud de todo tipo de personas desde todos los lados y países del mundo. Por eso es de gran importancia, como profesionales de la salud mental de cualquier enfoque o rama, comprender cómo se inicia, se desarrolla y se expresa el TAB en la vida de los seres humanos. En este ensayo se pretende, a través de una revisión teórica, explicar desde una perspectiva psicodinámica esta condición y argumentar que puede surgir no solo por lo genético, sino que también se considera que puede ser una expresión de la estructuración narcisista en las relaciones objetales internalizadas y del duelo patológico explicado por Freud en su obra Duelo y Melancolía de 1917, en donde se especifican la melancolía y la manía como síntomas claves en el TAB. Cabe señalar que fue importante hacer una integración de conceptos psicoanalíticos, psicodinámicos y también clínicos para explicar y entender una problemática mundial de la salud mental como lo son las enfermedades mentales, especialmente el TAB.
  • La película La ola como un gran ejemplo de un grupo operativo

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Ángel Gómez, Karen

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-08-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06

    Este ensayo comprende un análisis psicológico de la película alemana “La Ola” con una perspectiva social, específicamente con una perspectiva de la teoría de los grupos operativos de Enrique Pichón Riviere, enseñados en el pregrado de psicología de primer semestre y continuados durante toda la carrera. Este ensayo pretende dar una nueva perspectiva a esta película que es vista generalmente con una visión política, ya que se basa en el desarrollo de un experimento social hecho, en el ámbito educativo alemán, por un profesor negligente a la hora de enfrentar su contratransferencia con el grupo y de frenar el caos que estaba causando en los ECROS de sus estudiantes cuando quiso dirigir la clase con la temática de autocracia, que es el sistema de gobierno que centra el poder absoluto en una sola persona, y experimentar socialmente con ellos para que aprendieran personal y socialmente lo que de verdad significaba esa visión política. Por eso, mi objetivo es darle una perspectiva social a través de la teoría de grupos operativos, porque esta película se desarrolla en un ambiente grupal, social y con un coordinador claramente especificado que dirige el acontecer y el aprender del grupo de clase. Además, se pueden ver claramente los diferentes roles de las personas que constituyen el grupo operativo y las tres fases por las que pasa el proceso grupal con el coordinador y la tarea, que en este caso es el aprendizaje de la autocracia.
  • Percepción de estudiantes universitarios latinoamericanos: educación antes y después de la pandemia

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Ciencia y Academia

    Autores: Ángel Gómez, Karen; Arango Gallego, Juan Mariano; García Lopera, Isabela; Herrera Vélez, Alejandra; Restrepo Camargo, Yesenia; Rivera Montoya, Yenni; Valencia Ochoa, Juliana; Zapata Gómez, Máredy Alexandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06

    La educación superior sufrió cambios en los años 2020 y 2021, los cuales se derivaron de las restricciones y confinamientos por la pandemia del COVID-19; las dinámicas de enseñanza-aprendizaje estuvieron obligadas a implementar el uso de mediaciones virtuales, lo que generó resistencia al cambio en algunos universitarios.El objetivo de este trabajo fue realizar un comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios latinoamericanos sobre la educación superior antes y después de la pandemia. Se analizaron 3.000 comentarios de la red social Twitter. Se concluyó que, los comentarios de los estudiantes sobre la educación después de la pandemia son más positivos en comparación con los realizados durante la pandemia; los procesos educativos presenciales favorecen la real adquisición de aprendizajes vinculadas al contacto social a diferencia de la educación virtual.
  • Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica

    Institución: Universidad de Cartagena

    Revista: Revista Palobra palabra que obra

    Autores: Quintero López, Catalina; Gil Vera, Víctor Daniel; Ángel Gómez, Karen; Valencia Ochoa, Juliana; Restrepo Camargo, Yesenia; Rivera Montoya, Yenni; Herrera Vélez, Alejandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    La pandemia originada por el COVID-19 obligó temporalmente a transformar los modelos educativos presenciales a uno con énfasis en mediaciones virtuales, lo que significó un reto para profesores y estudiantes en la mayoría de países latinoamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue efectuar un análisis de sentimientos de universitarios latinoamericanos sobre la percepción de la educación remota en tiempo de pandemia con la finalidad de identificar factores de estrés psicológico asociados. Se analizaron 7.240 comentarios y opiniones de redes sociales (Twitter y Facebook) referidos a impresiones del COVID-19 en la educación superior en Chile, Perú, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México. Se empleó el software Rcran 4.2.1 y las librerías tm, Snowballc, Wordcloud, RColorBrewer, Syuzhet, ggplot2. Se identificó que la mayoría de las acotaciones se asocian a sentimientos negativos, esto obedece a las dificultades que se presentaron en la incorporación de la educación virtual, el bajo nivel de competencias en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y problemas de conectividad. Es necesario brindar apoyo emocional a estudiantes de países en proceso de desarrollo donde la implementación de la virtualidad es deficiente y el impacto psicológico fue significativo.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional