Universidad del Rosario
Browse
Browsing Universidad del Rosario by Author "Abregú Tueros, Luis Fidel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Evolución del razonamiento analógico en niños: seguimiento desde los seis hasta los once años de edad
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Abregú Tueros, Luis Fidel
Fecha de publicación en la Revista: 2009-10-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
El objetivo del estudio es establecer el momento y período de desarrollo del razonamiento analógico (RA) y evaluar su independencia y desempeño respecto a la edad. Se aplicó un diseño longitudinal de cohortes de dos grupos etáreos y seis etapas anuales de seguimiento para cada uno (2000-2005, 2001-2006) desde seis hasta once años de edad en niños de la ciudad de Huánuco, Perú, en una muestra de ciento sesenta y siete niños (primera Etapa) y n=121 (sexta etapa). Se administró en forma individual y sin límite de tiempo la prueba de matrices de Raven versión coloreada. Los resultados indican que la evolución del RA en niños ocurre en forma tardía y constante a partir de los siete y hasta los once años; así mismo, que existe independencia entre la capacidad de RA y la edad de los niños. Se discute la importancia del conocimiento en las relaciones de análogo y tópico ajustadas a la edad como el factor mediador de desarrollo del RA.